La Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) aseguró que la supuesta prohibición que Los Chapitos, facción del cártel de Sinaloa, impusieron desde Culiacán para la producción y distribución de fentanilo en México fue falsa y se trató de un “espectáculo público”.
De acuerdo con la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas realizada por la DEA, las mantas donde se prohibía la venta, fabricación, transporte o cualquier negocio relacionado con el fentanilo y que aparecieron en estados como Sinaloa, Sonora y Baja California en octubre de 2023 no representaron una pausa en la producción de la droga.
“La orden de ‘detener el fentanilo” del cártel en 2023 no frenó el tráfico a EU (…) en octubre del año pasado Los Chapitos orquestaron un espectáculo público para hacer valer la autoproclamada prohibición al colgar mantas en locaciones prominentes en Sinaloa, Sonora y Baja California.
“La prohibición es probablemente una maniobra de relaciones públicas o un intento de los cárteles para consolidar la producción entre un menor número de productores de confianza y castigar a otros”, explica la agencia.
Según el documento, en 2023 los aseguramientos de fentanilo en la frontera fueron iguales e incluso mayores con respecto a años pasados, y ninguna oficina de campo de la administración reportó una disminución en el suministro de la droga o un encarecimiento.
Agrega que el cártel de Sinaloa logró convertirse en el mayor traficante de fentanilo, incluso por encima del Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras forjar alianzas con proveedores chinos de sustancias químicas con las que fabrican drogas sintéticas.
Además, afirma que Los Chapitos “llevaron al límite” la producción de fentanilo.
Fuente: El Universal