Familiares de periodistas ultimados y desaparecidos en el estado de Veracruz se unieron para crear el Colectivo Ave Fénix, que busca crear una red de apoyo entre los familiares de las víctimas.
Alejandra Cobos Ordaz, hija de la periodista asesinada Yolanda Ordaz, indicó que con ello buscan acercarse a las familias que han vivido de cerca la violencia contra los medios de comunicación.
Apuntó que es sumamente importante que los seres queridos de los periodistas asesinados y desaparecidos estén unidos y compartan su dolor para poder sanar.
Actualmente más de 10 personas integran el colectivo, pero se busca que más familiares se sumen para que en conjunto se transformen en seres resilientes para cambiar su dolor en fortaleza.
Comentó que el Colectivo brindarán diferentes apoyos de manera integral para atender problemas psicológicos y legales a familiares de los periodistas asesinados en el estado de Veracruz.
Cobos Ordaz añadió que en breve se develará un mural en las calles de Veracruz en memoria de los y las periodistas asesinados como parte de un ejercicio de memoria colectiva.
El mural llevará ´por nombre “Libres” en la ciudad de Veracruz y será realizado por el artista gráfico Armando Reyes Hernández conocido por su nombre artístico Riesk .
Destacó que se busca limpiar la imagen manchada de estos comunicadores que perdieron la vida. Este mural estará abajo del puente Morelos en la calle de Emparan, se develará el 3 de mayo a las 9:45 horas.
En el mural que mide 10 metros de largo por 5 metros de alto, se observa una línea histórica de lo que representan los medios de comunicación, entre los elementos se observa una paloma, una imprenta, entre otros objetos, afirmó.