Este miércoles, las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado de la República avalaron, con el voto de Morena y aliados, un dictamen de reforma a la Ley de Amparo, con la que se evitará que jueces puedan emitir suspensiones a las obras de los gobiernos, mermando así las facultades del Poder Judicial.
Cabe señalar que esa iniciativa fue presentada por el morenista Ricardo Monreal Ávila; ahora, tras su aprobación en comisiones, dicho dictamen será llevado ante el Pleno del Senado para su discusión y eventual aprobación.
La reforma, avalada en comisiones con 19 votos a favor y 13 en contra, evitará que los jueces suspendan leyes o reformas generales impugnadas mediante el juicio de amparo.
Durante la discusión, el senador del PRD, Miguel Mancera advirtió que la reforma para limitar el juicio de amparo va contra el artículo 107 constitucional.
Mientras que el panista Damián Zepeda explicó las dos razones fundamentales de la reforma que modifica la Ley de Amparo.
En ese sentido, detalló que una de ellas es que el gobierno, “que está enojado”, busca que no le detengan proyectos de obra pública, y el otro es que no les suspendan leyes inconstitucionales.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, dijo que si se desaparece la forma en la que se presenta el amparo, especialmente bajo la figura de la ampliación hacia derechos generales, “vamos a dejar en desprotección absoluta a la población que no púeda tener acceso a un abogado”.
Ni se enterarían ni tendrían acceso a la información de que está siendo afectado su derecho.
Laura Ballesteros dijo que, ante esta figura, que busca la reforma a la Ley de Amparo, “los vamos a dejar en la completa indefensión”.