Como parte de consolidar la transparencia y la justicia, la Fiscalía General de la República dio a conocer la versión pública del expediente completo del caso Salvador Cienfuegos.
Donde el expediente que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos entregó a la FGR en relación al general Cienfuegos al que acusaba, entre otras cosas por delincuencia organizada, cuenta con una recopilación de mensajes extraídos de teléfonos móviles, mismos que fueron desestimados por la Fiscalía al concluir que el ex Secretario de la Defensa Nacional no poseía ni usaba el tipo de teléfono de donde provenían tales mensajes.
“Es de referirse que los mensajes interceptados o extraídos de aparatos telefónicos por parte de autoridades estadounidenses habían sido realizados desde teléfonos BlackBerry ya que sólo esos aparatos pueden permitir el sistema de comunicación comúnmente conocido como PIN y en el caso resulta que no hay dato de prueba alguno que permite establecer que haya tenido y utilizado aparatos de esa naturaleza y marca como lo informó la propia Secretaría de la Defensa Nacional”, dice el documento de la FGR.
En otro apartado la FGR destaca la incongruencia entre las diferentes señas que entre los delincuentes H2 y H9 dan sobre su “protector”, El Padrino de cargo militar. El H-9 se refiere a un sujeto chaparrito y güero que se pone colorado cuando se enoja. “De ningún modo puede, alguien que lo conozca personalmente puede decir que sea de baja estatura y de tez blanca, señala el expediente probablemente refiriéndose al general Salvador Cienfuegos, cuyo nombre aparece testado.
Fuente: Milenio