Jesús Utrilla / NV Noticias
En el Estado de Veracruz, al menos 3 mil 500 casos ameritan cambios en la medida cautelar, pues las personas deberían enfrentar su caso en libertad.
Tomás Mundo, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, advirtió, solicitarán los cambios de medidas cautelares, y si los jueces no la conceden, los van a denunciar ante el Consejo de la Judicatura.
“Hay 7 mil 600 presos en Veracruz, pero ahora están usando el delito de ataques a las fuerzas de seguridad, ya no es ultrajes, ahora son ataques y en la gran mayoría retrasan los procesos porque crean pruebas que no tienen”.
Afirmó que también observan que los fiscales de Veracruz no retrasen las carpetas de investigación.
Con el proyecto inocencia al menos 90 personas fueron liberadas y en un par de meses se espera que al menos 30 queden en libertad.
“Es fácil sacarlos porque abusaron de sus derechos para detenerlos. Los 3 mil 500 que están en la cárcel, deben estar en libertad porque les han fabricado delitos. A muchos los metieron por ultrajes y cuando quedaban 500 por salir les fabricaron delitos y ahora están por feminicidio u otro delito”.
Insistió en que los jueces de control que no quieran otorgar el cambio de medida cautelar, a pesar de las evidencias serán denunciados.