La canciller Alicia Bárcena inició su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República para presentar su plan de trabajo y, en su caso, ser ratificada en el cargo.
Bárcena fue nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en junio pasado, pero por mandato constitucional corresponde a los sensores ratificar la designación.
En su intervención inicial ante los senadores, la funcionaria se comprometió a defender los intereses de México y a los connacionales en el exterior, al tiempo de ofrecer una buena relación con Estados Unidos, pero al mismo tiempo exigir respeto.
Alertó, en ese contexto, sobre el oportunismo electoral de políticos estadunidense que buscan el aplauso fácil con base en la xenofobia, el racismo y la discriminación.
Bárcena reconoció que la relación con Estados Unidos siempre es una de las más complejas para México, aunque ahora pasa por un buen momento.
Somos socios colaborativos, pero también hemos alzado la voz ante casos reciente como el de las boyas para impedir el paso de migrantes por el río Bravo, dijo.
Reafirmó asimismo la determinación de continuar los litigios estratégicos contra traficantes y fabricantes de armas en la Unión Americana.
Fuente: Milenio
