Debido a que no existe una vacuna o medicamento para evitar la infección por el virus del dengue o chikungunya, la Secretaría de Salud implementó una campaña permanente de fumigación en el norte de Veracruz.
La manera de protegerse es seguir las medidas de saneamiento básico y protección personal principalmente evitando la creación de criaderos de mosquitos.
El área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 1 en esta región, lleva a cabo el combate contra el dengue, zika y chikonguya.
Intensificaron las acciones de abatización y fumigación en las colonias “La Quinta” y “20 de Noviembre” de Tempoal, Veracruz.
El exhorto permanente del sector salud es sumarse a las tareas preventivas desde casa mediante el cuidado del agua almacenada, la eliminación de recipientes en desuso y la limpieza de los solares.
Dentro de las enfermedades transmitidas por vectores, la más importante en México es el dengue, sin embargo recientemente se ha presentado la transmisión autóctona del virus chikungunya.
Los síntomas del dengue son dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de articulaciones, manchas rojas en la piel y dolor de ojos.
Mientras que los síntomas del Chikungunya son dolor articular severo y muscular, dolor de cabeza, náuseas y salpullido.
Los síntomas pueden presentarse de manera leve y en algunas ocasiones puede confundirse con el dengue.
Fuente: Milenio