El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno federal está realizado la Encuesta Nacional de Adicciones para tener un buen diagnóstico en la lucha contra el fentanilo y otras drogas y así evitar el aumento del consumo de sustancias tóxicas en el país.
“Lo tenemos muy analizado. Estamos realizando el levantamiento de una encuesta nacional sobre consumo de droga muy amplia y tenemos muy claro muchas cosas o hipótesis que vamos a ir demostrando, se trata de tener un buen diagnóstico para mejorar nuestras acciones”, explicó en su conferencia de Palacio Nacional.
El titular del Ejecutivo destacó que su gobierno acertó en atender las causas de la drogadicción con la ayuda a niños y jóvenes con becas estudiantiles y con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Además, señaló la importancia de preservar el núcleo familiar en la cultura del país para defender los valores morales que fortalecen la formación de las personas y así evitar que caigan en las redes de la drogadicción.
“También hay algo fundamental, que se fortalezca nuestra identidad en lo cultural, es decir, que se utilice la gran reserva de valores que tenemos los mexicanos, los valores culturales, morales, espirituales, porque eso es lo que nos ha salvado. Por eso en muy buena medida no tenemos tanto consumo de droga”, explicó el Presidente.
Además dijo que en las zonas rurales donde los núcleos familiares hay menos consumo de drogas, mientras que en las áreas urbanas y donde hay más individualismo existe mayor consumo de sustancias ilegales.
“Afortunadamente no tenemos mucho consumo, pero es por lo que menciono, los valores culturales, espirituales, por la cohesión que hay en las familias mexicanas. La familia es una institución fundamental. La familia, como una concepción amplia y moderna, es una institución de seguridad social, la más importante de México”, recalcó.
Fuente: Milenio