Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Veracruz volvió a registrar sequía severa por primera vez desde diciembre de 2025, con Jesús Carranza y Uxpanapa dentro de esta categoría al corte del 31 de agosto, mientras otros dos municipios del sur presentan sequía moderada.
Jessica Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que el último Monitor de Sequía muestra un deterioro de las condiciones en el estado en un periodo de apenas 15 días.
“Anormalmente seco todavía no es sequía. Es una categoría de advertencia, indica que el suelo y los arroyos-ríos están recibiendo menos agua de la que les toca para esta época. Sirve para ver el problema a tiempo. Lo que sí llama la atención es que no veíamos sequía severa en Veracruz desde el corte del 15 de diciembre de 2025”.
Además de Jesús Carranza y Uxpanapa, Las Choapas e Hidalgotitlán aparecen con sequía moderada (D1). Los cuatro municipios con algún grado de sequía se ubican en el sur de Veracruz.
El cambio también se refleja en la extensión de las condiciones anormalmente secas. En la primera mitad de agosto había 37 municipios en D0, cifra que para el cierre del mes aumentó a 100.
“El Servicio Meteorológico Nacional publicó ayer el Monitor de Sequía de México con corte al 31 de agosto, y para Veracruz el cambio fue notable en solo quince días”.
En total, 104 de los 212 municipios veracruzanos presentan desde condiciones anormalmente secas hasta sequía severa.
La reducción de las precipitaciones ocurre durante la temporada de lluvias y coincide con una baja actividad ciclónica en el Atlántico. Hasta el momento se han formado cinco tormentas tropicales, ninguna de las cuales alcanzó la categoría de huracán ni impactó Veracruz.
