Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

Mintió el embajador de EU en el caso Zambada: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) exhibe en una feria como “un triunfo” el avión que utilizó en el operativo para detener a Ismael El Mayo Zambada, por lo que “todo parece indicar que el embajador Ken Salazar mintió” al gobierno de México al decir que no participaron agentes estadunidenses en esa acción.

“¿Qué acuerdos tuvo esa agencia, o quienes hayan participado (en el operativo), con este grupo delincuencial?”, refirió sobre el cártel de Sinaloa al destacar la relevancia de que se clarifique este hecho ocurrido en 2024 porque, de confirmarse la participación de la FBI sin informar al gobierno mexicano, “se estarían violando tratados internacionales y la Constitución Política” mexicana.

La mandataria resaltó que el consulado ya constató la exposición de la aeronave en el Museo del Aire War Eagles, en Santa Teresa, Nuevo México, “como una acción” de la FBI.

“Tienen un avión expuesto como un triunfo de ellos, como una operación pública de ellos”, en una feria. “Lo más relevante es que hay una versión contradictoria entre lo que dijo el embajador Ken Salazar, la información oficial que brindó al gobierno de México y lo que dice la FBI al exponer este avión”.

Es, agregó, “una “actuación del gobierno de Estados Unidos sin informar al de México. ¿Qué acuerdos había?”, preguntó.

La Presidenta destacó que la Secretaría de Relaciones Exteriores pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) solicitar a la FBI la información “para ver si hay algún delito en todo este proceso”, así como dar a conocer las investigaciones que al respecto lleva a cabo, además de la información que tenía el ex fiscal Alejandro Gertz Manero.

Asimismo, interrogar al sucesor de Salazar, el embajador Ronald Johnson, “sobre la exhibición de este avión.

“Nuestro interés es cómo esta aeronave llega allá y si hay intervención del gobierno de Estados Unidos desde el principio de la operación, qué provoca y qué resultados genera.”

–Todo, a partir de acuerdos con Los Chapitos –se le mencionó.

–Por eso preguntamos quién hace acuerdos con quién y las investigaciones tienen que decir.

En su conferencia de prensa, la mandataria indicó que “no ha habido mayor información” de parte de Estados Unidos, pero “cuando un embajador miente, no sólo miente al gobierno de México, también a quien representa”.

–¿Toda la responsabilidad recaería en el embajador? –se le preguntó.

–De acuerdo con lo que sale en una nota periodística y la exposición del avión hubo falsedad en lo que dijo –respondió.

–De confirmarse, ¿habría alguna demanda internacional?

–Estamos viendo qué posibilidades hay a partir de la información que nos dé la fiscalía.

“Obviamente, todo embajador goza de inmunidad diplomática”, pero eso “no significa que no pongamos en alto la dignidad de México… Es muy relevante si un embajador de Estados Unidos mintió al gobierno. No se nos puede mentir deliberadamente”, precisó.

Fuente: La Jornada

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments

También te puede interesar

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x