Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Las viviendas ubicadas en zonas de muy alto riesgo por inundaciones o deslizamientos en Xalapa son incorporadas a un padrón que permitirá a Protección Civil emitir alertas dirigidas a las familias que podrían resultar afectadas durante un fenómeno meteorológico.
La directora de Protección Civil municipal, Alma Fuertes, informó que el censo ya supera las 100 encuestas y se desarrolla en colonias como Veracruz, Plan de Ayala, Lomas Verdes, Antorchista y Margarita Morán, donde se levantan datos sobre las condiciones de los inmuebles y la vulnerabilidad de sus habitantes.
“Vamos bien, tenemos más de 100 encuestas, hemos trabajado en colonias como la Veracruz, Plan de Ayala, Lomas Verdes, Antorchista, Margarita Morán, para identificar vulnerabilidades que tienen las familias en esas zonas así como características de las casas”, señaló.
Explicó que el levantamiento de información se limita a inmuebles considerados de muy alto riesgo y no a todas las viviendas de esas colonias.
“Hay que señalar que no son todas las casas, solo son las que están en muy alto riesgo de deslizamiento o inundación con la finalidad de que tengamos un banco de datos que nos permita hacer llegar las alertas precisas cuando hay un fenómeno que va a poner en riesgo a esa zona”, indicó.
La funcionaria precisó que el objetivo es identificar las viviendas con mayor probabilidad de sufrir daños severos en caso de lluvias intensas.
“Estamos censado todas las casas que están en muy alto riesgo, por ejemplo para identificar las que si llueve se pueden desplomar”, expresó.
Fuertes reconoció que durante el trabajo de campo algunas familias han mostrado reservas para proporcionar información sobre la composición del hogar y las características de la vivienda, aunque aseguró que el personal acude plenamente identificado.
“Hay personas que tienen resquemor de dar los datos porque recogemos datos de la composición del grupo doméstico, del contexto de la casa, algunos no los quieren dar pero nosotros llevamos identificación para que los ubiquen”, comentó.
