Jesús Utrilla / NV Noticias
La degradación ambiental y el avance de la urbanización en Arroyo Moreno podrían incrementar el riesgo de aparición o reaparición de enfermedades que afecten tanto a la fauna como a las personas, advirtió el médico veterinario José Ángel Morales Marcial.
El especialista explicó que los ecosistemas saludables funcionan como una barrera natural que mantiene bajo control diversos agentes patógenos, pero cuando se alteran las condiciones ambientales, aumenta la posibilidad de que enfermedades presentes en la fauna silvestre entren en contacto con nuevas especies.
Morales Marcial indicó que el fraccionamiento del ecosistema puede generar interacciones que antes no existían entre animales domésticos, fauna silvestre y seres humanos, creando escenarios propicios para la transmisión de enfermedades.
Insistió en que la conservación de Arroyo Moreno no solo representa una causa ambiental, sino también una estrategia de prevención sanitaria para proteger a la población y preservar el equilibrio ecológico de la zona.
