Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La zona norte de Veracruz concentra el incremento de municipios considerados como anormalmente secos, pese a las lluvias registradas durante las últimas semanas en la entidad, de acuerdo con la actualización más reciente del Monitor de Sequía de México.
La jefa de Hidrometeorología del organismo Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, informó que ocho de los nueve municipios veracruzanos bajo esta condición se ubican en la Cuenca del Pánuco.
“Pasaron de seis a nueve municipios. Estos nueve municipios en su mayoría se encuentran en la Cuenca del Pánuco, que son ocho: Chalma, Chiconamel, Pánuco, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Tantoyuca, Tempoal y El Higo”, explicó.
Indicó que el otro municipio identificado como anormalmente seco es Uxpanapa, ubicado en la Cuenca del Coatzacoalcos.
“Mientras que en la Cuenca del Coatzacoalcos se mantiene un municipio que es el de Uxpanapa. Entonces vemos que en la zona norte, especialmente en la Cuenca del Pánuco, pues están aumentando esos municipios anormalmente secos”, señaló.
Además, el reporte mantiene al municipio de Jesús Carranza con clasificación de sequía moderada.
“El Servicio Meteorológico Nacional actualizó su monitor de sequía de México en el cual para Veracruz indica que persiste un municipio con sequía moderada, que es el municipio de Jesús Carranza, pero aumentan los municipios anormalmente secos”, dijo.
Sobre las lluvias registradas en mayo, la especialista indicó que las precipitaciones acumuladas continúan por debajo de los niveles habituales para este periodo.
“Ya estamos a mitad de este mes, estamos aproximadamente 50 por ciento por abajo de lo que se registra”, comentó.
Aun así, consideró que el comportamiento del clima podría modificarse en la segunda mitad del mes.
“Esto quiere decir que vamos dentro de la media, vamos a ver qué nos depara esta segunda quincena”, añadió.
