Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) concluyeron la convocatoria del programa Proyectos Ciudadanos de la Impulsora de Innovación México, iniciativa orientada a identificar y fortalecer proyectos de innovación con potencial de crecimiento en sectores estratégicos del país.
De acuerdo con un comunicado emitido por las instituciones financieras esta mañana, la convocatoria, que cerró el último día de abril, registró una amplia participación a nivel nacional, con 345 proyectos concluidos provenientes de 28 entidades federativas. Destacaron iniciativas de personas emprendedoras de la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Puebla y Querétaro.
Estas iniciativas abarcan distintos niveles de desarrollo, desde etapas tempranas hasta proyectos con tracción inicial y se concentran en sectores estratégicos como tecnologías digitales, manufactura avanzada, energía y salud.
“Los resultados reflejan el dinamismo del ecosistema emprendedor de innovación en México y el creciente interés por acceder a mecanismos de inversión que impulsen el desarrollo tecnológico, la generación de negocios y el crecimiento económico con impacto social”, se menciona en el comunicado.
Los bancos de desarrollo comentaron que los proyectos registrados serán evaluados por un Comité Interinstitucional integrado por las secretarías de Economía y de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, así como la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), además de Nacional Financiera y Bancomext, con el propósito de identificar aquello con mayor potencial de escalamiento, viabilidad y atracción de inversión.
“Los proyectos con mejores perspectivas de inversión serán canalizados al Fondo de Fondos, de la banca de desarrollo, para una evaluación especializada”, indicaron Nafin y Bancomext.
Fuente: La Jornada
