La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que fueron liberados 30 monos aulladores, dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, en Veracruz.
Afirmó que la finalidad de esto, fue de realizar una repoblación de comunidades de esta especie en los ecosistemas recuperados de dicha área natural.
Del mismo modo, la Profepa precisó que la liberación de los monos aulladores se llevaron a cabo en tres diferentes etapas:
6 y 7 de marzo: se liberaron 5 ejemplares
28 y 29 de marzo: se liberaron otros 11 ejemplares
27 y 28 de abril: se liberaron los últimos 14 monos
Agregó que estos trabajos, se realizaron en coordinación con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), expertos en estudios interdisciplinarios de Primatología del Instituto de Ecología (Inecol), personal del Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre Tucán Quetzal, autoridades ejidales del municipio de San Andrés Tuxtla, comunidades locales y la Profepa.
Finalmente, la Profepa reveló que adicionalmente se han desarrollado actividades de educación ambiental en la región de los Tuxtlas.
