Jesús Utrilla – NV Noticias
Entre 12 mil y 15 mil robos al transporte de carga se registran cada año en México, de los cuales el 18 por ciento se cometen con violencia. En Veracruz se concentra entre el 3 y 4 por ciento de estos delitos y en lo que va de 2026, se reporta la muerte de un operador y un custodio en carreteras, señaló Norberto Limón Ambrosio, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz.
Señaló que la inseguridad continúa como uno de los principales desafíos para el sector, pues a pesar de los esfuerzos coordinados, persisten riesgos para los conductores en distintas rutas del país. Confió que con la detención de Roberto N, alias El Bukanas, baje la incidencia delictiva.
“Era una célula bastante peligrosa, que operaba en las zonas en las que nosotros estamos haciendo hincapié, que es donde más sucesos tenemos. Entonces, yo espero que sí, y sobre todo sea un mensaje de que las autoridades están trabajando y están participando”.
Destacó que el estado de Puebla concentra el 52 por ciento de los robos a nivel nacional, lo que lo convierte en la entidad más peligrosa para el transporte de carga.
Dijo que se contempla un reforzamiento de la vigilancia en tramos carreteros considerados de alto riesgo, particularmente en la autopista Amozoc-Esperanza, así como en zonas como San Salvador El Seco, donde se registra la mayor incidencia delictiva.
Aunque Veracruz no figura entre las entidades con mayores niveles de robo, dijo que el impacto es preocupante.
“A nivel nacional, las cifras de robos se hablan de hasta 15 mil robos al año. Lo más importante y desafortunado para nosotros es que, según datos de seguridad, el 80 por ciento de los robos ya se lleva a cargo con violencia. Eso es lo que no podemos permitir. Hay que recordar que la pistola se le pone al operador y no al camión. Y eso es lo que no podemos permitir”.
Insistió en que es urgente fortalecer las estrategias de seguridad para proteger la vida de quienes laboran en el sector.
