Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El gobierno de Veracruz confirmó que los apoyos económicos por el derrame de hidrocarburo en el Golfo de México se entregarán únicamente a pescadores inscritos en el padrón de Bienpesca, pese a las inconformidades por exclusiones y señalamientos de irregularidades en el registro.
La gobernadora Rocío Nahle García informó que la dispersión de recursos estatales se realizará entre mayo y junio, en complemento a los apoyos federales ya otorgados, y que el universo de beneficiarios ronda las 25 mil personas.
“Son los que están en el padrón de Bienpesca… son los que están a los que se les va a apoyar”.
La mandataria reconoció que existen reclamos de pescadores que quedaron fuera, así como cuestionamientos sobre personas que ya no se dedican a la actividad y aún aparecen en el listado, pero sostuvo que el criterio de entrega no se modificará.
“El Gobierno del estado anunció que vamos a dar un apoyo a partir de mayo y junio porque son muchos; el mismo que está dando Bienpesca”.
“Son apoyos que ya llegaron de Bienpesca… y en mayo y junio vamos a dar apoyo”.
En paralelo, advirtió sobre posibles consecuencias legales ante el riesgo de cierre de válvulas en la presa Yuribia, que abastece de agua a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, en medio de tensiones con ejidatarios de Tatahuicapan.
“La extorsión es un delito federal y entonces se tiene que hablar, se tiene que ver cuáles son las condiciones que están solicitando”.
Indicó que ya hay comunicación con autoridades municipales para atender el conflicto y evitar afectaciones al suministro de agua en la región sur.
La gobernadora rechazó versiones sobre acuerdos irregulares y afirmó que cualquier diálogo se realizará con acompañamiento estatal.
“Se circuló que el alcalde había negociado con una persona y no es cierto, pero sí se le pidió al alcalde que hable y nosotros los acompañamos”.
