Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El encarecimiento de productos básicos utilizados en la preparación de alimentos ha alcanzado aumentos de hasta 400 por ciento, lo que ha presionado los costos de operación del sector restaurantero en la ciudad.
Entre los insumos más afectados se encuentran el limón, la cebolla y el tomate, cuyos precios han registrado variaciones significativas en semanas recientes.
Pese a este escenario, los establecimientos han optado por no trasladar estos incrementos al consumidor, al menos durante el periodo previo a Semana Santa.
“Tenemos el incremento de limón de una tara de 25 a 30 kilos, que nos salía en 250, nos sale en 700 pesos ahorita. Por el momento no se va a incrementar, pero nos vamos a reunir (los restauranteros) a ver si tiene que haber un incremento”.
El impacto, señalaron, es generalizado en los insumos que integran la operación diaria de las cocinas.
“Los 24 productos de la canasta básica que usamos en nuestras cocinas tuvieron un incremento importante. Nuestras cartas todavía siguen igual, no las podemos mover”.
El aumento en los precios se relaciona, en parte, con el costo de los combustibles, que incide directamente en el traslado de mercancías.
A esto se suma que el sector ya aplicó ajustes en agosto del año pasado, cuando los precios se incrementaron entre 5 y 15 por ciento, lo que limita la posibilidad de un nuevo aumento inmediato.
En este contexto, los restauranteros mantienen expectativas en la temporada vacacional, con la esperanza de que el flujo de visitantes ayude a compensar el impacto económico.
