Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, dijo este sábado que durante su primer año de Gobierno se ha demostrado que México puede tener una buena relación con Estados Unidos.
Durante el mitin al que llamó a los mexicanos en el Zócalo Capitalino para festejar que hace siete años llego la Cuarta Transformación al poder, la mandataria nacional remarcó que esto se ha logrado poniendo “nuestros principios al frente”.
Sheinbaum aseguró que se había llegado a un entendimiento en materia de seguridad con EEUU, que establecía en su inicio cuatro principio claros:
- Respeto a la soberanía y a la integridad territorial
- Responsabilidad compartida y diferenciada
- Colaboración sin subordinación
- Respeto a la soberanía nacional
Señaló que, para dejar esto claro, envió y fue aprobada en la Constitución la reforma al artículo 40, que señala que el pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que le sea lesivo a su integridad, independencia y soberanía.
“Tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo. En pocas palabras, México es un país libre, independiente y soberano. No somos colonia ni protectorado de nadie”, expuso la mandataria frente a miles de asistentes, que llenaron la plancha del Zócalo.
Sobre la relación comercial, dijo estar convencida que se mantendrá con el país vecino del norte, pues ambas economías se necesitan para poder competir con otras regiones del mundo.
Envió un saludo a los migrantes mexicanos que residen en EEUU, y los llamó héroes y heroínas de la patria, además de que aseguró que siempre los defenderá y apoyará.
Sheinbaum y Trump se reúnen por primera vez
Las declaraciones de Sheinbaum se dan un día después de que la mandataria nacional se reuniera con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por primera vez en lo que va de su administración.
El encuentro se dio en la ciudad de Washington, capital estadounidense, en el marco del sorteo oficial del Mundial de futbol del 2026. También estuvo presente el primer ministro de Canadá, Mark Carney.
Tras la reunión, la presidenta Claudia Sheibaum compartió un par de fotografías con sus homólogos, y señaló que había tenido una excelente reunión con Trump y con Carney. Dijo que en dicha reunión se había hablado sobre la gran oportunidad que representaba la Copa Mundial de Fútbol 2026 para los tres países, y la buena relación que tenían.
Fuente; Infobae
