Jesús Utrilla – NV Noticias
El Puerto de Tuxpan se perfila como uno de los polos de desarrollo más atractivos del norte veracruzano luego de que se aprobaran esquemas que permiten a las empresas adquirir tierra y comenzar a pagarla hasta dentro de diez años.
José Antonio Marquínez Seemann, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC), dijo que este modelo, que no se logró implementar en el Corredor Interoceánico, abre la puerta a que más compañías consideren instalarse en la zona.
Consultado sobre el panorama energético y las recientes disposiciones en materia de infraestructura industrial, explicó que uno de los factores para detonar proyectos en la región será el acceso a energía suficiente y con mejores condiciones administrativas.
“Comisión Federal de Electricidad recibió instrucciones federales para abrir la generación de energía puntual en el caso de la energía solar de 0.5 megas a 0.7, y ya autorizaron poner centros de generación para empresas individuales, eso antes estaba cancelado y ahora ya lo abrieron, lo cual es una buena señal porque el país necesita energía y hoy la facilidad administrativa es un éxito”.
El dirigente industrial indicó que el incremento de 500 a 700 KVA en la generación permitida para uso empresarial también impulsará a las compañías proveedoras de paneles solares, que ahora podrán reactivar proyectos detenidos. Agregó que muchas firmas están obligadas a obtener certificaciones de energías limpias por exigencia de sus clientes, por lo que esta ampliación representa un estímulo adicional para el sector.
Respecto a Tuxpan, Marquínez Seemann destacó que la recién aprobada adecuación para diferir pagos por terrenos industriales hasta una década generará condiciones más competitivas y favorecerá la llegada de proyectos logísticos, educativos y de manufactura. Subrayó que este esquema podría convertirse en un detonante para el crecimiento regional al ofrecer certezas que antes no existían.
