La presidenta Claudia Sheinbaum salió de Palacio Nacional para dar un mensaje en la Plaza de la Constitución; antes de llegar al templete, saludó y se tomó fotografías con los simpatizantes de Morena. Mira aquí la transmisión en vivo.
Sheinbaum encabezó la conmemoración por los siete años del inicio de la llamada Cuarta Transformación, en un acto multitudinario en el que, según cifras oficiales, se congregaron más de 600 mil personas provenientes de todo el país.
Durante su mensaje, Sheinbaum subrayó el respaldo de la juventud al proyecto político iniciado en 2018 con Andrés Manuel López Obrador. “Que nadie se equivoque, que se oiga bien fuerte y lejos: las y los jóvenes están en su gran mayoría con la transformación de la vida pública de México”, afirmó desde el templete instalado en el Zócalo capitalino.
Ante una multitud reunida en el Zócalo capitalino para conmemorar los siete años de la Cuarta Transformación, la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó un mensaje de firmeza frente a las críticas y resistencias al proyecto iniciado en 2018 con Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum aseguró que el modelo neoliberal dejó una profunda huella de desigualdad y corrupción en el país. “Hoy está más claro que nunca que la corrupción y los privilegios del neoliberalismo dañaron profundamente a nuestra Patria y a nuestro pueblo. Treinta y seis años de ese modelo económico y político dejaron como herencia pobreza, desigualdad y la entrega de nuestros recursos naturales a intereses privados y financieros”, afirmó.
La mandataria recordó que en 2019 se estableció en la Constitución la prohibición de la condonación de impuestos, como parte de las medidas para terminar con los privilegios. “Lo que no puede volver a ocurrir en nuestro querido México es regresar al tiempo de los privilegios, cuando la justicia se repartía selectivamente. Eso ya no es opción: el gobierno está para servir al pueblo de México”.
Sheinbaum Pardo anunció el envío de una reforma al Congreso que busca reducir gradualmente la jornada laboral en México hasta alcanzar las 40 horas semanales en 2030.
La mandataria explicó que la propuesta plantea disminuir dos horas por año a partir de 2027, con el objetivo de garantizar mejores condiciones para las y los trabajadores. “El mundo laboral ha cambiado como nunca para beneficio de las y los trabajadores… Enviamos una reforma al Congreso para que desde 2027 se reduzca dos horas por año la jornada laboral, para que en 2030 alcancemos la tan anhelada jornada de 40 horas”, afirmó.
Sheinbaum destacó que el modelo económico vigente ha dado resultados positivos. Entre 2025 y 2026, dijo, el salario mínimo tendrá un incremento del 13 por ciento, más de tres veces por encima de la inflación, mientras que el salario promedio mensual aumentó 77 por ciento en términos reales. La inflación, añadió, se mantiene controlada y cerró en 3.57 por ciento en octubre de este año.
Fuente: Milenio
