Al señalar que la Ley General de Aguas es “un acto de justicia para México”, Efraín Morales, director de la Comisión Nacional del Agua, advirtió que con mentiras se ha querido “meter miedo a los productores”.
Son “actos desesperados de aquellos que ven perder sus privilegios, de aquellos que durante años se han enriquecido a costillas de un recurso natural tan preciado para todas y todos los mexicanos”, consideró tras la aprobación de las dos leyes en la Cámara de Diputados.
Insistió que es un cambio de visión profundo “que podamos contar con agua suficiente para garantizar el derecho de las personas, que abramos la llave de nuestras casas y que contemos con agua, que aquellas comunidades que históricamente han sido privadas del vital líquido puedan contar con éste”.
Subrayó que “se reconoce a los sistemas comunitarios que operan de una manera tradicional en muchas regiones de nuestro país”.
Manifestó que “se va a tener un sistema de concesiones totalmente transparente, totalmente público, con total certeza para todos los usuarios y sobre todo con que haya cero tolerancia a la corrupción”.
Destacó que “parte de lo que se está estableciendo en la iniciativa es castigar el delito de la corrupción”, como cuando se ofrecen “recursos o dádivas para obtener un título de conexión”.
Insistió que las modificaciones traerán grandes beneficios a México. ”Es una iniciativa que garantiza agua para todas y para todos en el país y es sobre todo un acto de justicia para el pueblo de México”.
Lo que estamos restituyendo con esta iniciativa, añadió, “es que el agua regrese a manos de la nación, de quien más necesita, que se garantice que las personas puedan tener acceso a este vital líquido y que cuidemos nuestros recursos naturales”.
A los productores les pidió mantenerse informados; “no caigan en narrativas falsas; tengan confianza en que ellos van a ser los más beneficiados con esta ley. Es un acto de justicia para México”.
Fuente: La Jornada
