Sam Ojeda – NV Noticias
Xalapa.- El Gobierno de Veracruz alista un cambio de estrategia para poner fin al prolongado endeudamiento que mantienen casi 200 ayuntamientos por la bursatilización del impuesto a la tenencia vehicular, un pasivo que hoy acumula 1,331 millones de pesos.
La administración de Rocío Nahle buscará intervenir directamente el fideicomiso para ofrecer a los municipios un esquema de rescate financiero.
El secretario de Finanzas y Planeación, Miguel Santiago Reyes Hernández, reconoció que la bursatilización se ha convertido en un compromiso que los ayuntamientos han liquidado varias veces sin lograr cancelarlo.
“La bursatilización municipal no se acaba, y no se acaba, y se supone que ya pagaron los municipios dos, tres veces; van a terminar pagando cinco veces y no se va a acabar. Y les vamos a tener una noticia pronto para que eso se acabe también”, afirmó.
Un mecanismo distinto para involucrar a los ayuntamientos
Ante la falta de acuerdos en intentos previos, el funcionario adelantó que el Gobierno del Estado propondrá un esquema distinto para que los municipios participen directamente en la solución del problema.
“Vamos a implementar una medida, digamos financiera distinta donde vamos a invitar a los municipios a participar en el rescate financiero de ellos. Vamos a entrarle a ese fideicomiso de bursatilización”, señaló.
Reyes Hernández explicó que la intención es que Veracruz reduzca sus compromisos financieros en todos los frentes, incluidos los adeudos bancarios, el SAT y el ISSSTE.
Recordó que la administración actual disminuyó la deuda bancaria heredada —de casi 48 mil millones— en alrededor de mil 800 millones de pesos.
“Vamos a buscar que Veracruz sea el estado menos endeudado… en materia bancaria la bajamos casi mil 800 millones”, expuso.
