La discusión de reforma al artículo 35 de la Constitución, para adelantar a 2027 la revocación de mandato presidencial y empatarla con las elecciones para renovar la Cámara de Diputados y 17 gubernaturas, se pospuso hasta 2026, confirmó esta mañana el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.
El 10 de noviembre, la Comisión de Puntos Constitucionales había convocado a votar la modificación, pero ese día la bancada mayoritaria aceptó posponer el debate del dictamen para dar unos días más a la discusión, ante los reclamos de la oposición de un presunto albazo.
La comisión volvió a citar a reunión este lunes 1º de diciembre, pero nuevamente informó que se posponía el debate hasta nuevo aviso.
En breve entrevista, después de la reunión plenaria de su grupo este martes, Monreal dijo que el tema “no está contemplado” en las últimas seis sesiones del periodo de sesiones, que está previsto cerrar el 11 de diciembre.
“Yo creo que vamos a mandarlo hasta febrero. No está contemplado, ya tenemos solo una semana para concluir el periodo de sesiones, tenemos que concluir antes del 15 y no está contemplado.
“Lo vamos a tratar de revisar y de votar hacia el mes de febrero”, dijo.
Fuente: La Jornada
