A 196 días de la inauguración del Mundial en el Estadio Azteca, los gobiernos de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León presentaron todas las actividades en torno a este encuentro mundialista y las obras de infraestructura que realizarán en las ciudades sedes: remodelaciones aeroportuarias, nuevas vialidades, mejoramiento en transporte público y nuevos espacios públicos.
En este marco, la presidenta Claudia Sheinbaum analiza la posibilidad de viajar a Washington el próximo 5 de diciembre para presenciar el sorteo del Mundial de futbol. Eso dependerá, en primer término de la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la asistencia del primer ministro de Canadá, Mark Carney. De concretarse, sería el primer encuentro personal que Sheinbaum tendría con Trump.
A pregunta expresa sobre si en el marco de su asistencia a Washington podría sostener una reunión bilateral con Trump, dijo que aún no está decidido su viaje pero en su caso, de realizarse, un eventual encuentro con el Jefe de La Casa Blanca dependerá de las agendas pero el objetivo central del viaje sería el sorteo pero evidentemente se tiene que coordinar con el país anfitrión y a partir de ahí se vería si puede haber un encuentro.
Mencionó que sería el miércoles cuando informe si se trasladará a Washington -“a donde fui invitada por la Federación Internacional de Futbol Asociación” -pero destacó que hay muy buena relación con Estados Unidos y prácticamente ya está subsanado lo de las famosas barreras relacionadas con el tratado comercial.
En lo relativo a las obras a realizar de cara a la justa futbolística, Sheinbaum dijo que para colaborar con los gobiernos de las tres entidades involucradas, el gobierno federal aportará entre mil 500 millones y dos mil millones de pesos destinados principalmente para la infraestructura de transporte, en especial el Metro. En la ciudad de México, para la remodelación de la línea dos del Metro; en Guadalajara para la línea 5 del Metro y en Monterrey para las líneas 4 y 6.
Durante la conferencia presidencial, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada dio a conocer que habrá exposiciones en museos alusivos al campeonato de futbol; habrá fan fest para que puedan verse los juegos; se rehabilitaron los barrios en torno al Estadio Azteca; se reforzará el transporte con electro movilidad.
Fuente: La Jornada
