Sam Ojeda – NV Noticias
Xalapa.– Con una población beneficiaria superior a los 2.6 millones de personas, Veracruz se consolidó como la tercera entidad del país con mayor inversión federal en programas sociales, al recibir 61 mil millones de pesos, informó la secretaria de Desarrollo Social, Margarita Santopietro Peralta, ante la Comisión Permanente de Bienestar y Desarrollo Social del Congreso local.
La funcionaria detalló que los apoyos abarcan desde pensiones para adultos mayores hasta becas educativas y acciones de infraestructura social en comunidades indígenas y afromexicanas.
“La política social debe ser transparente y cercana a la gente. Cada cifra representa una historia de esperanza.”
Entre los programas más significativos mencionó:
- Pensión para adultos mayores: 921,000 beneficiarios.
- Jóvenes Construyendo el Futuro: 44,000 jóvenes con acceso a formación y primer empleo.
- Salud Casa por Casa: 676,907 consultas brindadas.
- La Escuela es Nuestra: 599,571 alumnas y alumnos beneficiados.
- Becas del Bienestar: 1,031,818 estudiantes favorecidos.
Santopietro destacó también los nuevos programas implementados este año por la Federación, entre ellos la Pensión Mujeres Bienestar, enfocada en el reconocimiento al trabajo de cuidados, y las becas universales para estudiantes de secundaria.
“Se impulsa la educación con becas para estudiantes de todos los niveles. Este año la Federación inició programas innovadores como la Pensión Mujeres Bienestar.”
Recursos históricos para comunidades indígenas y afromexicanas
La titular de Sedesol subrayó que la política social también se ha enfocado en cerrar brechas de desigualdad para los pueblos originarios.
Mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Veracruz recibió 1,400 millones de pesos, destinados a 18 pueblos indígenas en 2,573 comunidades.
