Jesús Utrilla / NV Noticias
El sector autotransporte de carga enfrenta un cierre de año complicado debido al incremento de costos operativos, la disminución de operadores y el repunte de delitos en carreteras, señaló Carlos García Álvarez, presidente nacional de la Honorable Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportes (HAMOTAC).
Dijo que redujo la rentabilidad y mantienen presiones sobre las tarifas de servicio, ya que la falta de condiciones para trabajar se ha agudizado en los últimos meses, lo que compromete la continuidad de pequeñas y medianas empresas transportistas.
“Tenemos una baja de operadores de un 40 por ciento y el tema de la inflación nos ha pegado mucho. Todo se ha incrementado, refacciones, unidades, seguros. Ya era insostenible y ahora está peor, porque la utilidad es mínima y los gastos operativos inalcanzables para un transportista”.
Indicó que mantienen tarifas rezagadas desde hace más de tres décadas y solicitarán un ajuste en 2025 para poder enfrentar el alza de costos, pues los insumos subieron alrededor del 20 por ciento. Además, acusó prácticas monopólicas que afectan a la mayoría del sector.
“Hemos pedido nuevas tarifas porque seguimos con tarifas desde 1989. Hay un monopolio, sí existe, y hay personas que están beneficiándose con un grupo y están saqueando al país. Necesitamos condiciones justas para seguir trabajando con seguridad”.
En cuanto a seguridad, expuso que el robo al transporte incrementó 25 por ciento, particularmente en corredores como México–Veracruz–Puebla y la autopista 57. Por ello, m continúan gestionando estrategias con autoridades estatales y municipales para reforzar vigilancia en rutas de alto riesgo.
