La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que cederá su boleto para la inauguración del Mundial 2026 a una niña o joven aficionada al fútbol que no tenga los recursos para asistir al evento.
La decisión busca inspirar y ofrecer una oportunidad única a una menor de edad que comparta la pasión por este deporte. Según la mandataria: “Tomé una decisión que en la inauguración le voy a dar mi boleto a una niña o a una joven que no tiene la oportunidad de ir a ver la inauguración y que sea una amante del fútbol”. Sin embargo, la presidenta subrayó que aún está en proceso la definición del mecanismo para seleccionar a la beneficiaria de este gesto.
Sheinbaum explicó que el objetivo es dar visibilidad y aliento a las mujeres jóvenes y niñas que practican o siguen el fútbol en un contexto que suele ser dominado por hombres. “Ese boleto que me dieron se lo voy a regalar a una niña para que pueda soñar con el fútbol”, manifestó la presidenta en conferencia de prensa.
En un segundo eje de su intervención, Claudia Sheinbaum también presentó una visión de largo plazo para el desarrollo del fútbol y el deporte en el país. La mandataria señaló que el crecimiento del fútbol femenil es uno de los objetivos principales y aseguró que su administración tomará medidas para fortalecer esta tendencia. “Ha crecido mucho el fútbol femenil en el país y nuestro interés es que siga”, dijo la presidenta destacando que se presentarán próximamente proyectos para construir nuevas canchas y realizar programas deportivos a nivel nacional.
Anticipó que los programas incluirán la creación de “mundialitos”, pequeños torneos en distintas regiones de México, además de la habilitación de espacios deportivos. “Queremos que no se quede solo de enero a junio, cuando inicie el Mundial y los 39 días que van a ocurrir sino después”, puntualizó la presidenta.
Fuente: La Jornada
