Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- En Veracruz, aunque el abuso sexual está reconocido como delito, las leyes locales carecen de agravantes suficientes que fortalezcan su sanción, reveló el primer diagnóstico nacional sobre la tipificación del abuso sexual elaborado por el Gobierno de México.
El informe identifica a Veracruz entre las nueve entidades del país donde el tipo penal no está plenamente fortalecido, ya que no establece con claridad castigos diferenciados para casos cometidos por servidores públicos o en circunstancias que agravan la violencia.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, explicó que el análisis muestra grandes diferencias entre los marcos legales estatales.
“En 19 entidades hay avances importantes con criterios y agravantes más amplios; en nueve, como Veracruz, se tipifica el delito, pero no se ha robustecido el tipo penal; y en cuatro más, ni siquiera se define claramente qué es abuso sexual”, detalló.
Hernández Mora adelantó que la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum es impulsar la homologación del delito en todo el país, de modo que las sanciones sean equivalentes y las mujeres puedan denunciar sin depender del grado de protección que otorgue su estado.
“Queremos que el delito de abuso sexual se trate de la misma manera en las 32 entidades, que haya sanciones contundentes y que las mujeres tengan certeza al denunciar”, subrayó.
Para avanzar en esta revisión, la Secretaría de las Mujeres convocó a una reunión nacional con las comisiones de Igualdad de Género de los congresos locales, incluida la de Veracruz, el próximo 13 de noviembre, donde se priorizará la actualización y armonización de los marcos legales.
