Roberto Velasco Álvarez, subsecretario para América del Norte, presentó los artículos en los que se sustenta la decisión de otorgar asilo político a Betssy Chávez, exprimera ministra de Perú, señalada como presunta coautora del golpe de Estado que intentó dar el expresidente Pedro Castillo.
Afirmó que la exfuncionaria peruana declaró ser víctima de violaciones a sus derechos procesales y de una persecución política.
Por ello, citó el artículo 4 de la Convención de Caracas, el cual establece que México debe calificar la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución, y el artículo 11 de la Constitución mexicana, que garantiza el derecho al asilo.
Además, recordó la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1967, la cual señala que otorgar asilo a una persona no puede considerarse como un acto inamistoso.
“Se hizo una evaluación por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación y se decidió otorgar el asilo a la señora Chávez, debido a que ella ha mencionado que ha sido víctima de varias violaciones a sus derechos procesales y a una persecución política”, explicó Velasco Álvarez.
Fuente: El Financiero
