La contracción de la economía mexicana del orden de 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) obedeció fundamentalmente a que los efectos de la política arancelaria decretada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump se reflejó hasta este trimestre, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum. Sin embargo, dijo que los datos del crecimiento del empleo augura que esta tendencia del comportamiento de la economía mexicana no se arrastrará hasta el cierre del año ni en 2026.
Durante su conferencia, la presidenta Sheinbaum comentó que en el caso de la industria automotriz cuando se decretó la nueva política arancelaria estadunidense tuvo impacto hasta ahora porque había mucho stock de vehículos previamente. Destacó que el cierre de las plantas que anunciaron algunas empresas obedece a su decisión de cancelar la producción de algunos modelos que ya no se van a fabricar, no porque esté asociado a los aranceles.
Subrayó que tanto los análisis de la Secretaría de Hacienda, del Banco de México y del sector empresarial mexicano coinciden en que esta contracción se constriñe al tercer trimestre pero que habrá un repunte hacia el cierre del año. Para 2026 se reflejarán en la economía las inversiones pública y privadas que ya se han acordado.
Fuente: La Jornada
 
						
									
 
								
				
				
			 
 
 
 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				