Jesús Utrilla / NV Noticias
Boca del Río, Ver.— La declaratoria de situación de desastre emitida para los 212 municipios de Veracruz tras las inundaciones de octubre no implica que toda la entidad haya registrado daños, sino que los recursos federales y estatales se concentrarán únicamente en 36 municipios de la zona norte, aclaró la gobernadora Rocío Nahle García.
La mandataria señaló que se trata de un procedimiento administrativo requerido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la liberación de apoyos nacionales. La medida —publicada en la Gaceta Oficial del Estado— se sustenta en la reciente reforma a la Ley de Protección Civil y en las reglas del Fideicomiso para la Atención de Desastres Naturales y Otros Siniestros.
Hasta ahora, el Gobierno estatal reporta la movilización de maquinaria y apoyo logístico en Poza Rica, Tuxpan, Álamo y otros municipios, donde continúan trabajos de limpieza, aunque la gobernadora afirmó que “la zona ya está limpia” a veinte días de la contingencia.
Fue cuestionada sobre denuncias de habitantes de Álamo que alertan por una presunta filtración de hidrocarburo de instalaciones de PEMEX, lo que habría contaminado pozos y dejado a familias sin agua para consumo y aseo.
La autoridad estatal afirmó que no cuenta con reporte oficial al respecto.
 
						
									
 
								
				
				
			 
 
 
 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				