Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que evalúa las zonas del norte de Veracruz donde será necesaria la reubicación de viviendas afectadas por las recientes inundaciones y prepara un programa de dragado de ríos tanto en esa región como en el sur del estado, anunció
“Se está identificando las zonas de mayor vulnerabilidad para hablar con la población y poder reubicarla, porque si se mantienen justo en la ribera del río, tienen el riesgo de volver a vivir una situación como la que se vivió”, explicó.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, la mandataria federal detalló que esta medida forma parte de la etapa de reconstrucción posterior a la emergencia, que incluye la reparación de carreteras, obras hidráulicas y sistemas de drenaje dañados.
“Viene una etapa de reconstrucción después de la atención a la emergencia y del apoyo a la gente. Vamos a hacer desazolve de ríos, que es muy importante”, afirmó.
Sheinbaum destacó que el programa abarcará obras aguas arriba y aguas abajo, pues las lluvias en estados vecinos como Puebla e Hidalgo impactan con retraso en los cauces veracruzanos.
“Muchas veces en Veracruz viene alguna lluvia excesiva en Puebla o en Hidalgo y tarda días en llegar”, señaló.
Asimismo, confirmó que el plan hídrico integral incluirá acciones en las cuencas del Papaloapan y del Pánuco, con el objetivo de reducir riesgos de desbordamientos y fortalecer la infraestructura de control pluvial.
