Tras el ataque que ayer hizo Estados Unidos a una narcolancha, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instruyó a las secretarías de Marina y de Relaciones Exteriores a que en el marco del acuerdo del seguridad entre ambos países se reúnan con el embajador estadunidense en México, Ronald Johnson, para “ver esta situación… No estamos de acuerdo cómo se dan estos ataques”, sostuvo.
En la mañanera del pueblo, la mandataria confirmó que la Secretaría de Marina rescató al único sobreviviente del ataque que ocurrió en el Pacífico, en aguas internacionales. Dijo que la dependencia, “por razones humanitarias y dentro de los tratados internacionales decidió rescatar a esta persona”. Lo hizo en cumplimiento del Convenio Internacional de la Vida Humana en el Mar (Solas).
Señaló que la Secretaría de Marina abundará más, pero en el gabinete de seguridad de esta mañana, el titular de la dependencia, almirante Raymundo Pedro Morales, les informó sobre ese ataque.
“Un ataque en aguas internacionales que tuvo una embarcación que presuntamente llevaba droga. Parece que quedó un sobreviviente y la Marina por razones humanitarias y dentro de los tratados internacionales decidió rescatar a esta persona”.
Ante ello, dijo que es importante que el almirante y el canciller Juan Ramón de la Fuente dialoguen con el embajador estadunidense.
“Como ustedes saben, queremos que se cumplan todos los tratados internacionales y no estamos de acuerdo con estos ataques como se dan”.
Fuente: La Jornada
