Cuba y México siguen en negociaciones para la adquisición de la vacuna Abdala contra el covid-19 este invierno.
Así lo dio a conocer esta mañana el embajador de la isla en nuestro país, Marcos Rodríguez Costa, en una conferencia donde se refirió a la próxima votación en las Naciones Unidas sobre el tema del bloqueo impuesto por Estados Unidos a su nación.
Interrogado en torno a que hasta ahora no se ha cerrado el acuerdo para que México compre de nuevo este biológico desarrollado por la medicina e investigación cubana, el diplomático señaló que actualmente “hay otra situación”, por lo que ambos gobiernos siguen analizando el seguir con esa colaboración.
“Se continúa hablando de este tema con las autoridades mexicanas que conocen, por supuesto, el éxito que ha tenido en el mundo entero la vacuna, y en México donde miles de mexicanos se inocularon con ésta frente a la terrible pandemia de covid-19. Hay otra situación hoy y por tanto, se está analizando con las autoridades mexicanas el proseguir con esta colaboración”, enfatizó Rodríguez Costa.
A raíz de la crisis a causa de la pandemia, las autoridades de salud de México reconocieron que la vacuna Abdala tiene un efectividad de 93 por ciento y es una de las dos en el mundo que tuvo estudios en población y no sólo experimentales.
Desde que se lanzó ese biológico, el gobierno mexicano lo compró al de la isla para aplicarla a miles de ciudadanos. Sin embargo, el convenio con Cuba no se ha renovado y sigue en vilo la adquisición de la vacuna para la próxima temporada invernal. Hasta ahora, México no ha dado a conocer las razones por las que ese acuerdo no se ha actualizado.
Fuente: La Jornada
