WEG, fabricante brasileño de maquinaria industrial, espera compensar el impacto de los aranceles estadounidenses en la primera mitad de 2026, tras un golpe mayor de lo previsto para el último trimestre de este año.
El director financiero, André Luis Rodrigues, reveló que la empresa está adelantando algunas inversiones y renovando su cadena de suministro al trasladar la producción para el mercado estadounidense a México.
Esto se produce después de que el Gobierno de Donald Trump impuso aranceles de 50 por ciento a los productos brasileños a principios de agosto, esto tras renovadas tensiones con Lula da Silva.
“Hemos estado trabajando para acelerar las inversiones en capacidad en México”, declaró Rodrigues en una entrevista. El objetivo de la empresa es que toda la producción de México se destine a las fábricas estadounidenses y brasileñas que abastecen a México y Centroamérica.
Las acciones de la empresa han bajado alrededor de 25 por ciento este año hasta el martes, por detrás del avance de 20 por ciento del índice de referencia Ibovespa.
Los resultados del tercer trimestre fueron ligeramente mejores de lo previsto, según indicó el analista de Citigroup Andre Mazini en una nota a sus clientes.
WEG afirmó que su actividad industrial en el extranjero se mantuvo positiva en sus principales mercados, a pesar de los nuevos aranceles. Con un real brasileño más fuerte y un contexto nacional difícil, que incluye una tasa de interés de interés local de 15 por ciento y las elecciones presidenciales del próximo año, la empresa sigue esperando mantener la expansión de su rentabilidad.
Fuente: El Financiero
