A unos días de que termine la prórrogaotorgada por Estados Unidos para la aplicación de aranceles, luego de la llamada del 31 de julio en donde la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su homólogo Donald Trump, hoy hubo cuestionamientos sobre el asunto en la Conferencia del Pueblo.
A través de su red Truth Social, el estadounidense informó que acordó con su contraparte el extender por 90 días el acuerdo por el que México seguirá pagando un arancel del 25% al fentanilo, un arancel del 25% a los automóviles y un arancel del 50% al acero, el aluminio y el cobre.
“Hablaremos con México durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial dentro de ese plazo, o incluso más”, dijo.
“Estados Unidos había planteado una serie de barreras o presuntas barreras al tratado, hay un equipo de la secretaría trabajando en México y Estados Unidos para poder dar alternativas (…) va muy avanzado, creo que quedan siete puntos por atender”, aseveró la mandataria al informar que el titular de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon y su equipo, viajarán próximamente a Washington para atender el asunto.
Añadió que los criterios para la revisión de T-MEC se definirán en estos días, “pero hasta ahora no hay nada particularmente nuevo. El presidente -Trump- anunció hace unas semanas que plantean aranceles a vehículos pesados y para los vehículos ligeros hay una consideración para México y Canadá”.
Fuente: La Jornada
