Pekín criticó las afirmaciones del embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Merino Cabrera, que buscaban “provocar conflictos entre China y otros países”, de acuerdo con el comunicado de la embajada china en Panamá publicado en la red social WeChat.
El pasado domingo, Merino Cabrera, en una entrevista concedida al medio panameño Contrapeso tachó de “perjudicial” la influencia de China en el canal de Panamá, acusó a Pekín de ciberataques y corrupción, y amenazó con la anulación de visados a quienes cooperen con empresas chinas.
La misión diplomática se mostró convencida de que la privación a los países de la región de su independencia diplomática “sirve a los intereses geopolíticos de Estados Unidos, generando cada vez más críticas y oposición”, informó la embajada, que también señaló que China se adhiere al principio de “consultas y construcción conjuntas y uso compartido” en la realización de una cooperación mutuamente beneficiosa con todos los países.
“Los proyectos de empresas chinas, tanto en Panamá como en otros países latinoamericanos, contribuyen significativamente al desarrollo socioeconómico. Los productos chinos, de alta calidad y bajo precio, son muy populares”, añadió.
La embajada constató que “las declaraciones del embajador estadunidense cuestionan la capacidad de los países de la región para pensar con sensatez y se burlan de la población local” y llamó a Washington a “abandonar la arrogancia y los prejuicios y centrarse en asuntos que realmente contribuyan al desarrollo de los países de la región y al bienestar de sus pueblos”.
Fuente: La Jornada
