Al referirse a la expropiación de predios de personajes ligados al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, por parte del gobierno de Campeche, la presidenta Claudia Sheinbaum aseveró: “lo que entiendo es que son propiedades adquiridas con lavado de dinero de la corrupción y por eso viene este esquema”. En este contexto, anunció que se preparan modificaciones sobre la ley que regula la extinción de dominio a efecto de que se incluya que propiedades procedentes de la corrupción también estén sujetas a este régimen.
Durante su conferencia, la mandataria destacó que en la actualidad promueve la extinción de dominio aún en casos de delincuencia organizada donde está probada. “O sea, ya está la responsabilidad de la persona y hacerle la extinción de dominio es muy difícil”.
Reconoció que la medida promovida por Sansores está dirigida contra personas muy vinculadas a Moreno, incluso a la madre del dirigente priísta y de otro personaje, José Juan Salazar, a quien se le identifica como prestanombres del ex gobernador de Campeche.
Por ello, ahora con la reforma que está preparando la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, planteó que “si se adquiere un predio tiene que demostrarse evidentemente, ¿verdad? Y cualquier cosa la tiene que determinar un juez, pero si por corrupción, por mal uso del recurso, se compra un inmueble y se demuestra que es incluso con recursos públicos o mal habidos a través de algún moche o alguna otra cosa pues que se entregue a la Secretaría de Educación Pública para hacer escuelas o universidades.
Fuente: La Jornada
