Al confirmar el fallecimiento de un mexicano resultado de un atentado registrado en instalaciones migratorias en Dallas, Texas, la presidenta Claudia Sheinbaum aseveró que además de la nota diplomática que se presentó ante el gobierno de Estados Unidos, se ha apoyado a la familia para que se traslade a Dallas para atender directamente esta situación, además de darles apoyo económico y moral.
La mandataria explicó que en los casos en que han fallecido mexicanos se han presentado notas diplomáticas demandando una investigación a fondo de los hechos. A través de los consulados se les respalda a los familiares y si quieren presentar denuncias penales, se les otorga asesoría legal.
Incluso se hicieron todos los trámites para que su madre pudiera estar allá, se está en contacto con la familia, apoyo económico, moral, si quieren presentar una denuncia se les dará todo el apoyo.
-¿Con eso basta?
-Lo que hacemos es mostrar nuestro desacuerdo y pelear por la justicia, garantizar la seguridad de los mexicanos. Si hay violación a los derechos humanos, intervenimos a través de la protección consular, si ellos quieren presentar denuncia, se les apoya.
Por otro lado a pregunta expresa sobre la estigmatización que hizo el Jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, al burlarse de opositores demócratas con un sombrero mexicano, Sheinbaum declinó pronunciarse. Solamente reivindicó la importancia de los trabajadores mexicanos en la economía estadunidense.
Fuente: La Jornada
