No habrá negociación en lo oscurito con Grupo Salinas por los adeudos fiscales de Ricardo Salinas Pliego, aseguró ayer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. “El pago de impuestos es un asunto de ley y el artículo 28 Constitucional prohíbe la condonación y la exención de impuestos”, refrendó.
“Negociaciones fuera de ley, nunca… La puerta del SAT (Servicio de Administración Tributaria) está abierta en el marco de la ley”, pero –aclaró– “la Presidenta, el director del SAT, el secretario de Hacienda no pueden, por Constitución, condonar, hacer exenciones”.
Sin mencionarlo por su nombre, dijo que “si desea pagar”, el empresario puede acceder a los beneficios que establece el Código Fiscal: descuentos de recargos y multas hasta por 25 por ciento.
La mandataria precisó que éste “no es un asunto político; más allá de cualquier diferencia política, es un asunto de cumplimiento de la ley”, de hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen, como juró –puntualizó– al rendir protesta como Presidenta de la República en el Congreso de la Unión.
“Es importante que se entienda que cuando se hace una revisión fiscal y se encuentran adeudos, el deudor debe pagar, aunque tiene derecho a sus reclamos, dentro de la ley.”
Ya no es que “nos sentamos en una mesa, negociamos a ver cuánto te condono, cuánto te exento”.
Fuente: La Jornada
