El gobierno de China inició este 25 de septiembre una investigación interna “sobre las barreras al comercio y la inversión en México”. Esto debido a las modificaciones propuestas por la administración de la presidenta Claudia Sehinbaum Pardo a al menos mil 400 fracciones arancelarias, “una medida que dañaría gravemente los intereses comerciales y de inversión de las empresas chinas”, anunció el Ministerio de Comercio de ese país.
Pekín está poniendo al centro de su investigación los aranceles a automóviles y autopartes, textiles, ropa, plásticos, acero, electrodomésticos, aluminio, juguetes, muebles, calzado, artículos de cuero, papel y cartón, motocicletas, vidrio y otras categorías de productos, según lo expuesto por el Ministerio.
“De acuerdo con la propuesta de ajuste de varios aranceles a las importaciones publicada en la Gaceta Parlamentaria del Congreso de México el 9 de septiembre de 2025, el gobierno mexicano planea aumentar las tasas de aranceles a las importaciones de productos de socios con los que no tiene acuerdo libre comercio, como China, una medida que dañaría gravemente los intereses comerciales y de inversión de las empresas chinas”, enfatizó la autoridad china en un comunicado.
Explicó que de conformidad con las disposiciones de la Ley de Comercio Exterior de la República Popular China y las Reglas de Investigación de Barreras al Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, para mantener el orden del comercio exterior, la autoridad comercial de ese país puede investigar por su cuenta las barreras al comercio y la inversión en los países y regiones interesados.
La investigación durará de seis a nueve meses. El Ministerio de Comercio explicó que arrancó ahora y deberá concluir en un plazo de seis meses. En circunstancias excepcionales podrá ser prorrogado, pero el período de prórroga no podrá exceder de tres meses.
Fuente: La Jornada
