En pleno periodo de defensa de la solicitud presupuestal para el año próximo, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá nuevo responsable de la dirección ejecutiva de Administración (DEA), luego de confirmarse la salida de Amaranta Arroyo Ortiz, quien fue encargada de despacho del área a partir del 24 de enero de 2024.
Versiones divulgadas en el INE señalan que Jesús Octavio García González llegará a este importante puesto, responsable no solo de la gestión de una nómina de 18 mil plazas, sino de una bolsa presupuestal que para el año en curso es de 19 mil 645 millones de pesos.
García González es abogado y participó en el proceso de selección de consejeros del instituto electoral de Veracruz; trascendió que ha sido litigante y representante de una empresa vinculada a la venta de materiales para elecciones como boletas, urnas, cajas y mamparas.
No es el único cambio en la estructura de mando del INE; esta semana renunció Marco Vinicio Gallardo Enríquez, jefe de la oficina de la presidencia del Instituto, aun cuando había llegado apenas hace unos meses para ser el brazo derecho de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.
Con la salida de Gallardo Enríquez quedó acéfala una importante oficina, que en los hechos es una coordinadora entre las distintas áreas y la presidencia del consejo general, no solo de gestión de agenda, logística y asesorías, sino de todo el personal que permita a la presidenta cumplir con sus funciones y planes; en suma es el brazo derecho del área.
“Desarrollar y dirigir las acciones y canales de vinculación estratégica al interior del Instituto, así como los mecanismos de colaboración con instancias públicas y privadas para el cumplimiento de objetivos institucionales”, se indica en la cédula de puesto.
Fuente: La Jornada
