La histórica campana de Dolores repicó como cada 15 de septiembre. Por primera vez en la historia de México, una mujer empuñó el largo lazo que hizo resonar ese añejo artilugio, símbolo del inicio de la gesta independentista.
El Tin-tan… Tin-tan de la campana inundó un Zócalo en el que miles se congregaron para ser partícipes de la historia: el primer Grito de la primera mujer presidenta del país.
“¡Viva México libre, independiente y soberano!”, rubricó apenas minutos antes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para reafirmar la independencia nacional ante la nueva geopolítica global.
Fueron 22 arengas lanzadas por la jefa del Ejecutivo, que una entregada plaza devolvió una a una con “¡Vivas!”
Los héroes nacionales estuvieron en los vivas: Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende y Vicente Guerrero. Pero la primer mujer presidenta rememoró a las protagonistas mujeres de aquel episodio de la historia nacional: “¡Viva Josefa Ortíz Téllez Girón!”, “¡Viva Leona Vicario!”, “¡Viva Gertudris Bocanegra!”, “¡Viva Manuela Molina, ‘La Barragana’!”
Las heroínas anónimas, las heroínas y héroes que nos dieron Patria, las mujeres indígenas, las y los migrantes, ocuparon también parte del grito presidencial.
Fuente: La Jornada
