Jesús Utrilla / NV Noticias
En los mercados de la ciudad de Veracruz los precios de la carne de puerco se han mantenido estables, principalmente por la falta de consumo. Aunque se trata de un producto esencial en la preparación de los platillos típicos del mes patrio, la baja en las ventas ha frenado cualquier incremento.
Gonzalo Fernández Guerra, comerciante del mercado Hidalgo, dijo que esperan un repunte para este fin de semana por la noche mexicana.
Explicó que actualmente el mondongo surtido se vende en 100 pesos el kilo, la panza en 110 pesos, la pata en 80 pesos, mientras que la maciza y la costilla se mantienen en 140 pesos por kilo.
“Los precios son los mismos de meses atrás, no se han movido porque la gente no está comprando. Agosto nos pegó fuerte, la gente se quedó gastada con los gastos escolares, por eso esperamos que ahora con las fiestas patrias la venta repunte”, comentó.
De acuerdo con el locatario, las ventas cayeron hasta 30 por ciento desde el inicio del ciclo escolar. Sin embargo, confió en que a partir del 14 y 15 de septiembre incremente la demanda, pues las familias acostumbran adquirir costilla, codillo, chamorro o mondongo para preparar pozole, adobos y guisos tradicionales de estas fechas.
Pese a la difícil situación, Fernández Guerra consideró que los últimos meses del año serán clave para la reactivación económica en los mercados, ya que históricamente son temporadas de mayor consumo.
