En su segundo día de la gira nacional de Rendición de Cuentas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó en Sonora un programa integral para fortalecer la ganadería en el norte del país, con una inversión inicial de 831 millones de pesos para garantizar la producción y exportación del ganado mexicano sin dependencia al mercado estadounidense.
La mandataria explicó que este plan fue diseñado en conjunto con el gobernador Alfonso Durazo Montaño y asociaciones ganaderas de Sonora, y contempla la inversión del gobierno Federal y de los Estatales para la entrega de sementales bovinos, un fondo de crédito para engorda, y la creación de un Centro Integral de Ganadería destinado tanto al mercado interno como a la exportación.
“Los recursos ya están listos, así que antes de que termine septiembre iniciarán las primeras entregas. En esta primera etapa comenzamos con Sonora, Coahuila y Durango, y en una segunda etapa se contempla incluir a Chihuahua y Tamaulipas. La meta es que el próximo año México produzca y exporte la mejor carne, la de Sonora”, señaló Sheinbaum en un Centro de Usos Múltiples repleto de simpatizantes.
Ahí la Presidenta de México expuso que el anuncio responde a la necesidad de modernizar y adaptar la producción ganadera para cumplir con estándares internacionales, luego de que en años anteriores se impusieran restricciones técnicas en la frontera para la exportación.
Durante su mensaje, la Presidenta recordó la reciente visita a México del secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, Marco Rubio, quien reconoció la riqueza histórica y cultural del país. “Nos dijo que la verdad es que México tiene una historia única”.
La Presidenta añadió que como México no hay dos y que cuando un pueblo se empodera y conoce su historia, demuestra ser un país libre, independiente y soberano, expresó al destacar el orgullo nacional en el marco de las celebraciones patrias.
Fuente: La Jornada
