Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El secretario general de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y diputado local, José Reveriano Marín Hernández, advirtió que los cobros excesivos en aportaciones escolares generan inconformidad cada inicio de ciclo, por lo que urge establecer reglas claras y transparentes sobre su manejo.
El legislador recordó que las quejas se repiten año tras año y pueden derivar en tensiones graves dentro de la comunidad educativa. “A partir de este conflicto, que año con año se va presentando y a veces nos puede llevar a un colapso educativo, que es lo que no queremos y ni lo que debemos de promover, hay que empezar a regular todo este tipo de tema”, apuntó.
En su opinión, no basta con pedir cuotas, sino que es indispensable que madres y padres tengan claridad sobre cómo se usan esos recursos. “Se tiene que revisar que se aplique de manera transparente porque muchos papás luego dicen que no se les informa o no se ve mejoría en los planteles”, expresó.
Marín Hernández precisó que una eventual regulación debe contemplar la participación de todos los sectores involucrados: “Es necesario revisar en el colectivo educativo, que son padres de familia, autoridades, maestros e incluso los jóvenes en los de nivel medio superior, a tomar las mejores decisiones que convengan a la escuela”.
Destacó que el objetivo no es eliminar estas aportaciones, sino garantizar que se apliquen en beneficio directo de las escuelas. De lo contrario, la opacidad alimenta la desconfianza y desgasta la relación entre familias e instituciones educativas.
El diputado consideró que el Congreso del Estado podría dar respuesta a este problema recurrente mediante una reforma que otorgue certeza legal al uso de dichas aportaciones. “Impulsar una reforma para evitar que se registre este tema cada año”, subrayó.
El posicionamiento fue planteado durante la guardia de honor que encabezó en representación del sindicato magisterial ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, en la sede del Congreso local.
