La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que han “desprivatizado 4 mil millones de metros cúbicos de agua, que es equivalente a cuatro veces lo que consume la Ciudad de México”.
Al resaltar que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) está poniendo en orden concesiones, comentó que “muchos empresarios de manera voluntaria regresaron el exceso de agua que tenían concesionada”
Eso, agregó, “es una desprivatización del agua porque estaba concesionado para privados y se recupera un volumen muy importante y una parte fue de manera voluntaria, pero otros se pusieron en orden por ejemplo”.
Citó entre ellas “concesiones para riego agrícola que no pagan derechos por ser importante para la alimentación” y recordó que en el periodo neoliberal incluso se permitió transferir títulos de este tipo concesión para el desarrollo de una unidad habitacional y transfirieron los títulos de concesión, “y no pagaban agua”.
Indicó que se revisa la base de datos y se va a visitar el lugar para “ver realmente en qué se está usando el agua. Si no es para lo que dice el título de concesión y no quieren ponerse en orden, se clausuran pozos o el uso que se esté dando hasta que lo hagan”.
Por otro lado, dijo que los pequeños productores que tienen un pozo y no tienen el título de concesión, no pueden pedir subsidio a la Comisión Federal de Electricidad “y en vez de pagar un monto por kilowat pagan 10 veces eso; entonces llegan recibos de luz altísimos que no pueden pagar, lo que empezó a ser u problema.”
entonces, es muy importante, “son 4 mil millones de metros cúbicos que se desprivatizaron, es equivalente a cuatro veces lo que consume la ciudad de México, tan solo de despvatización de concesiones de agua o poner en orden concesiones de agua”, destacó.
Llamó los pequeños productores que tienen un pozo o algún uso de agua de riego, que se pongan en orden.
Al preguntarle que políticos y empresarios se habían adjudicado títulos de concesiones, dijo que “ya se quitaron muchísimas, y si no las quieren entregar, pues como en el caso se Chihuahua -el ex mandatario César Duarte- se recuperó ya todo”, pese a que se amparó.
Efraín Morales, titular de Conagua, abundó que durante el periodo neoliberal y bajo el “amparo del poder político y económico se realizaron toda una serie de abusos, en donde quienes administraban el agua y con redes de amigos, yo diría que redes de corrupción, se otorgaron títulos de concesión que fueron acaparando el agua en distintas regiones del país”
En la revisión que hemos hecho, de 95 por ciento de los títulos, “hemos detectado algunos muy emblemáticos, como es el caso de Duarte, quien durante su periodo de gobierno se mandó a construir una presa al interior de un rancho de más de 600 hectáreas, que provocó un acaparamiento en toda la región y que no permitió que muchos pequeños productores pudieran utilizar a esa agua prácticamente para sobrevivir”.
Ya se recuperó esa agua, añadió, se derribó la presa y cinco represas, lo que ha permitido que los productores puedan aprovecharla tanto para consumo humano, como para el uso agrícola.
En este sentido, sostuvo, “hemos detectado una serie de aprovechamientos que son ilegales; por ejemplo reparten agua en pipas, incluso las anuncian en redes sociales, Instagram, Facebook, donde se ofrecen servicios de aguas de cinco mil, seis mil, 10 mil litros”.
Y las visitas que realizamos, agregó, “nos han servido para que podamos poner en orden esas concesiones y poner clausuras. En este gobierno no vamos a permitir que el agua sea un negocio”.
Hasta ahora han realizado más de 4 mil verificaciones. “Una gran cantidad terminan en clausuras y estamos también incautando equipos e infraestructura, a través de procedimientos jurídicos”.
Efraín Morales, titular de la Comisión Nacional del Agua, señaló que han incrementado la recaudación de los derechos de agua en 3 mil millones de pesos, de agosto del año pasado al mes pasado.
Fuente: La Jornada
