A unas horas de que se reúna con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que Washington intervenga en territorio mexicano contra los cárteles de las drogas.
El vecino del norte “No va a actuar solo, porque hay un entendimiento”, enfatizó.
En la mañanera, la jefa del Ejecutivo remarcó que como parte de las negociaciones para alcanzar un entendimiento bilateral en seguridad, su administración ha dejado claro a la de su homólogo estadunidense, Donald Trump, que no se permitirá el injerencismo.
“No aceptamos injerencismo, violación a nuestro territorio, subordinación, sino una colaboración entre naciones en igualdad de circunstancias. Es lo que hemos puesto sobre la mesa y se ha aceptado”, subrayó a pregunta sobre el tema.
Este martes, el emisario de Trump llegará a México, en una visita de trabajo, y mañana se reunirá con la mandataria mexicana en Palacio Nacional para, tras intensas negociaciones, sellar el entendimiento en seguridad.
“Más que un acuerdo, es un entendimiento entre los dos Estados, de cómo debemos cooperar y colaborar, en esa perspectiva vamos a seguir trabajando conjuntamente”.
La mandataria destacó que hay personajes de la vida pública de Estados Unidos que plantean que el ejército de esa nación debe intervenir en México contra las agrupaciones de la delincuencia organizada, como recientemente lo hizo el senador republicano Ted Cruz.
“No estamos de acuerdo, primero porque no es necesario; segundo, porque sería una violación a la soberanía; y tres, porque es muy complejo el tema de la delincuencia organizada. Tiene que haber un trabajo permanente de colaboración.”
Señaló que México ha establecido ante la Casa Blanca que se debe cooperar y colaborar, con respeto a los territorios y soberanías.
“La cooperación tiene que ser cada quien en su territorio, podemos colaborar en información, si ellos tienen información de delincuencia organizada en México, podemos recibirla, si nosotros tenemos ellos la reciben. Información, colaboración para inteligencia, cada uno en su territorio, a menos que sea acordada en forma común”.
La presidenta insistió en que el marco de la colaboración, se dará con respeto a las soberanías y territorialidad, sin subordinación y bajo la base de que se trata de naciones iguales.
Fuente: La Jornada
