Uno de los peores terremotos de Afganistán ha matado a más de 800 personas y ha herido a al menos a 2 mil 800, según informaron este lunes las autoridades, mientras helicópteros transportaban a los heridos a los hospitales después de rescatarlos de los escombros, donde se buscaba a más supervivientes.
La catástrofe pondrá aún más a prueba los recursos del gobierno talibán de un país destrozado por la guerra, que ya está lidiando con crisis humanitarias, desde una brusca caída de ayuda hasta la expulsión de sus ciudadanos de países vecinos.
Sharafat Zaman, portavoz del Ministerio de Sanidad en Kabul, pidió ayuda internacional para abordar la devastación dejada por el terremoto de magnitud 6 que sacudió el este del país durante la medianoche local, a una profundidad de 10 kilómetros.
“La necesitamos porque aquí mucha gente perdió la vida y sus casas”, declaró a Reuters.
El sismo causó 812 muertos en las provincias orientales de Kunar y Nangarhar, dijo el portavoz de la administración, Zabihullah Mujahid.
Los equipos de rescate trataban de llegar a las remotas zonas montañosas aisladas de las redes de telefonía móvil, a lo largo de la frontera con Pakistán, donde las casas de adobe que salpicaban las laderas se derrumbaron con el terremoto.
Fuente: La Jornada
